domingo, 15 de abril de 2012

FOTOGRAFÍA

JING QUEK
Jing es un joven fotógrafo de Singapur que plantea escenarios casi coreográficos con cierta simetría y un subyacente humor fino. En sus distintos proyectos, muestra gran atención por la composición, a la vez que cultiva un estilo irreverente y sagaz que parece nunca acabar. Explosiones de color que combinan movimiento y solidez de una manera única, dentro de un género autodesarrollado que él llama “Superhyperreal”.
Tal es el caso de la serie Crossing, en la que captura la reacción de los niños (la mayoría acompañada de sus padres) tras descubrir que un desconocido les ha tomado una foto.
Jing fue seleccionado como héroe local por la revista Time Oute Singapur, quizá lo más extraño de su obra  es que celebra la vida sin atisbos de drama. Sus imágenes irradian energía, la de una nación con una economía en crecimiento.













TÓTEM (Imaginario Simbólico)

El tótem, ya no sólo representa algo religioso sino mas bien mágico; ya que el primitivo teme y adora al mismo tiempo a todo objeto que lleva el nombre o el signo del tótem, que es un animal u objeto de la naturaleza adoptado como símbolo para representar ciertas cualidades. Para los indios, los animales, cuyo comportamiento es predecible, eran guías especialmente útiles para clasificar los modelos de comportamiento humano.
Un tótem refleja aspectos de nuestra naturaleza y revela el conocimiento intuitivo que subyace tras la capacidad racional del intelecto. De acuerdo a las costumbres de los nativos las enseñanzas ocultas del tótem del animal y de la naturaleza se relacionan con su crecimiento personal, es todo lo que le rodea y son ellos los hilos que conectan y le ligan a la tierra madre y al cielo padre.
Si una persona permite que la naturaleza le enseñe su lengua, entonces desarrolla la capacidad de entender los mensajes que ella transporta.  Identificando y trabajando con su tótem personales, se alcanza una unidad con la naturaleza y sus elementos. Tótem representa el latido del corazón de la tierra de madre y de los pasos de la humanidad. Actúan como aliados de gran alcance hacia la transformación del uno mismo.  

Significado totemico- Colibrí: Alegría. Energía. Belleza.
Los colibríes son nativos de las montañas de América del Sur y son los pájaros más pequeños del mundo,
Al observar al colibrí, vemos que son aparentemente incansables. Siempre buscando activamente la más dulce néctar, que nos recuerda que debemos  buscar siempre lo bueno en la vida y la belleza de cada día.   El colibrí es la criatura que abre el corazón.
Cuando asumimos el poder de colibrí, nuestra vida se convierte en un paraíso de placeres sensuales. Vivimos de la belleza, deleitándose con flores, aromas, niebla fina, y los gustos delicados. Al convertirse en nuestro tótem, el colibrí nos enseña a reír y disfrutar de la creación, para apreciar la magia de estar vivo, y la verdad de la belleza.
El poder del colibrí nos da la capacidad necesaria para enfrentar retos que parecen inalcanzables dándonos la fortaleza para lograrlos. Nos da el dominio de la calma interna aunque por fuera todo esté agitado. 

Significado totemico-Leopardo: Tranformación , renacimiento, coraje, valor y poder
La pantera, leopardo o jaguar es un tótem muy antiguo y poderoso. Es un símbolo de coraje, valor y poder. El nos asiste en momentos de caos, de crisis que pueden parecer insuperables pero que, en realidad, son los grandes renovadores del espíritu.
Cuando este tótem viene a nosotros tenemos que empezar a dirigir  la atención sobre la fuerza de nuestro ser interior - nuestra fortaleza interna, y la condición de nuestra fuerza espiritual y valentía. Leopardo también invita a considerar nuestro lado más oscuro - analizar este lado de nosotros mismos y determinar su motivación.
El espíritu del Leopardo representa el poder, la gracia y el sigilo en la oscuridad, pero su verdadero poder reside en el silencio. 

Significadao totemico-Iguana: alegría. 
La iguana es una criatura contemplativa que expresa la aceptación y la alegría infinita. Expresa el no tener problemas, No hay prisa en su mundo. Todo llega a su debido tiempo. La iguana siempre está bien con el simple hecho de estar. La iguana se siente serena y muy bien con los ciclos de la salida y puesta del sol y estos parámetros simples de la vida mantienen su bienestar.

La iguana como tótem entra en nuestra conciencia cuando necesitamos un recordatorio para simplemente ser. El  tótem iguana, nos piden dejar de quejarnos, dejarnos llevar, relajarnos, tomar el sol en el magnífico orden de nuestro mundo, sentirnos vivos con todo. El mensaje del tótem iguana  es recordarnos que cada día el sol sale y se pone, el aire que respiramos está siempre allí para nosotros, la tierra mantiene una órbita preciosa, la marcha de todas las estaciones a un ritmo hermosa, ordenada en el tiempo

LOS ENGAÑOS

La caricatura de Toño, trata de asemajar a Eloy Alfaro con Rafael Correa, como personajes que buscaron el cambio en el país, pero lo irónico de eso es que el primero sí realizo cambios que permitieron una evolución dentro de la sociedad, mientras que el segundo simplemente finge buscar el progreso o la mal llamada "revolución" en el pueblo para así aumentar su popularidad y asegurar sus permanencia en el poder.Mas bien esta caricatura es una forma de burlarse del gobierno y de su manera de dirigir el país.

EL PEQUEÑO BUDA

La película cuenta cómo un monje Tibetano llamado Lama Norbu y muchos de sus ayudantes, buscan la reencarnación de un Lama que murió en Seattle ya hace ocho años.
Cuando creen haber encontrado su reencarnación en Seattle, en un niño rubio llamado Jesse van hasta allí desde el Nepal. Según el monje, tuvo un sueño en el que se le aparecía un lugar muy hermoso, en el que había una colina y en donde estaba el Lama Dorgi. Cuando llegaron a la casa del niño, descubrió que su casa estaba situada en la colina con la que él había soñado tantas veces.
Los monjes les dicen a la familia que tienen que ir a Nepal porque hay más candidatos para ser el Lama Dorgi, entonces el padre de Jesse cambia de idea y decide ir a Nepal. Jesse y su padre se van al Tíbet, pero su madre no puede. Una vez allí, Jesse conoce a Rayu y una niña india, quienes también son candidatos a ser la reencarnación. Tras pasar varias pruebas, el Lama Norbu está cada vez más convencido de que los tres tienen algo que ver con el Lama Dorgi. Tras varias pruebas y meditaciones por parte de los budistas hacia los niños, el Lama Norbu descubre que esos tres niños son una parte del Lama Dorgi: Jesse, el cuerpo; Rayu es la mente; y la niña india es el habla o el espíritu. Pero el lama Norbu tras meditar varios días, muere y sus cenizas son repartidas entre los tres niños para que las esparzan; cada uno lo hace en su lugar de origen y de una forma diferente.

BERNARDO BERTOLUCCI (director)

Bernardo Bertolucci nace en Parma en 1941, hijo del poeta Attilio, y, como su padre, se siente atraído por la poesía; sin embargo, en 1961 abandona los estudios de literatura moderna en la Universidad de Roma y trabaja como asistente de dirección en el debut como director de Pier Paolo Pasolini en su película "Accattone". El año siguiente, gracias a la ayuda del productor Tonino Cervi, debuta en la dirección de un largometraje con la película "La comare secca", a partir de un argumento y un guión de su maestro, que tenía que dirigirlo.  Con "El último emperador" (1989), ganador de nueve premios Oscar entre los cuales el Oscar a la mejor dirección, inicia una trilogía de peculiares superproducciones de autor, que prosigue, con resultados alternos, con "El‚ cielo protector " (1990) y "Pequeño Buda" (1993). En 1996, con "Belleza robada", el director vuelve a filmar en Italia y narra la extraña historia de un iniciación sexual ambientada en una encantadora villa de la tierra del chianti.

IMAGINARIOS

Jorge Luis Borges concidera que a pesar del tiempo y espacio, varias culturas u hombres comparten ideas recurrentes y muy similares sobre determinadas criaturas imaginarias, probablemente porque estas suelen ser producto de sueños, deseos y miedos que hemos compartido desde el inicio de nuestra existencia. En su libro de los seres imaginarios cita algunas situaciones reales que pudieron dar origen a que se creara  leyendas de determinado ser imaginario.

Pierre Teilhard recoge la teoría de la noosfera desarrollada por Vladimir Ivanovich, en donde explica que existe un espacio virtual que da origen a un lugar donde ocurre todo los fenómenos del pensamiento y la inteligencia. Para Teilhard la  evolución tiene tres etapas: geosfera, que es la evolución geológica, biosfera, evolución biológica y la noosfera, evolución de la conciencia universal, la misma que es conducida por la humanidad. la ultima etapa es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento.

IMAGEN SUBJETIVA


Todo lo que el ser humano puede ver, puede ser  fotografiado, nuestros estados de ánimo permite que captemos la imagen de forma muy personal y peculiar. Pero en el momento en que se vuelve a revisar la misma imagen nos damos cuenta que lo que en verdad transmite es totalmente diferente a lo que anteriormente pensábamos que significaba.

La imagen no es estática es cambiante, porque su significado  no está en la fotografía, sino en nuestra mirada, en la perspectiva que tomemos. La imagen no representa la realidad, es el reflejo de una realidad diferente a la nuestra.

Para realizar una analisis subjetivo de la imagen se debe de tomar en cuenta la realidad del espectador, sus ideas, conocimientos, cultura y como se lo menciono anteriormente sus situación anímica, pero lo más importante  el contexto en el que mira la imagen.